sábado, 17 de agosto de 2013

Secretos de belleza y juventud.


La belleza de la piel y la juventud dependen sobretodo de herencia genética y cualidad de vida.
Algunos factores que envejecen la piel son ampliamente conocidos por la mayoría de las mujeres: fumar, dormir tarde y pocas horas, stress, mala alimentación, bajo consumo de agua, consumo de alcohol, depresión, contaminación, sol.  



Para tener una piel radiante y mantener la juventud se recomienda:

1.  Una buena alimentación, a base de frutas, verduras y cereales. En el momento actual debemos observar que vengan de cultura orgánica, sin pesticidas ni transgénicos una vez que ellos se acumulan en el organismo y producen diversas enfermedades, como alergias y cáncer.  Por otro lado los transgénicos son prohibidos en varios países por que no han sido hechos pruebas suficientes para el consumo humano. Para saber más sobre el asunto recomiendo http://youtu.be/LdIkq6ecQGw 

   2.   Si consumes productos lácteos, huevos o carne verificar que provengan de buena fuente, también de preferencia con certificado de orgánico. Muchos animales son creados en condiciones crueles, alimentados con transgénicos, reciben hormonas y altas dosis de antibióticos debido a las enfermedades provocadas por las malas condiciones en las cuales son criados. Consumimos entonces sin necesidad hormonas que afectan nuestro sistema hormonal así como antibióticos que nos dejan más vulnerables a las enfermedades.

   3.   En la medicina china la piel  es la expresión del elemento metal, constituido por dos órganos, el pulmón y el intestino grueso. Pranayamas (practica respiratoria del yoga) así como regularmente caminar en un ambiente natural te permiten mantener pulmones sanos y buena oxigenación.

.   4. Es evidente que la piel y el buen funcionamiento de los intestinos están relacionados  y por ello es fundamental que haya un buen tránsito intestinal. Constipación implica en acumulo de toxinas que se manifiestan como problemas en la piel, mal olor, mal aliento,  dolores de cabeza, irritación,  etc. Infelizmente muchas mujeres tienen problema en esta área. El consumo de verduras, frutas y alimentos con fibras ayudan en el buen funcionamiento de los intestinos. Especialmente nos ayudan la papaya, ciruelas, avena. El café, chocolate y quesos por lo contrario tienden a constipar. Para el buen funcionamiento intestinal también es fundamental el movimiento, como caminar diariamente, el yoga, tai chi chuan, la danza. Como podría haber un buen tránsito intestinal si el cuerpo es sedentario, no se mueve?

   5.   Para escoger la dieta más adecuada, así como solucionar problemas digestivos, es recomendado encontrar la dieta que se adapta a nuestro biotipo. La medicina Ayurveda tiene un profundo conocimiento en esta área y entiende que los síntomas, aun que semejantes, no son iguales y dependen de nuestro biotipo así como del equilibrio de los doshas (elementos)  en nuestro organismo.  Para vivir con buena salud hay que encontrar su biotipo  así como saber que dosha se encuentra en desequilibrio para escoger la mejor dieta. No todas las personas se benefician de la misma dieta!


    
     6.   El consumo del agua es importante pero también para cada persona son recomendadas diferentes cuantidades, de acuerdo a sus biotipo. Para algunas personas el consumo exagerado del agua puede causar maleficios, así como no consumir lo suficiente.





     7.    Usar agua sin cloro para bañarse, puesto que esta envejece la piel, además de que su acumulo puede provocar alergias y enfermedades.

   8.   Lavarse con agua fría es lo más recomendado para la juventud de la piel, sobre todo del rostro y las manos, una vez que el agua caliente ayuda al envejecimiento de la piel.



9.       La practica regular de ejercicios que preservan y aumentan la energía vital. Especialmente las practicas taoístas tienen muy bien resultado y han traído longevidad y salud por miles de años. Es recomendado encontrar profesores que tengan una formación tradicional.





  10.   El uso de cosméticos con ingredientes que no son tóxicos. La mayoría de los cosméticos tienen poco tiempo de prueba para comprobar sus beneficios así como tienen varios ingredientes tóxicos que a través de la piel entran en la corriente sanguínea. Pueden ser absurdamente caros y sin ninguna garantía de resultados verdaderos. Dentro de la Ayurveda podemos encontrar muchos cosméticos usados tradicionalmente por las mujeres de India que además de tener resultados reales, son benéficos para la salud. Un buen profesional del Ayurveda puede recomendar los productos para cada tipo de piel así como una buena fuente para adquirirlos.

  11.   Algunos productos muy buenos para la piel se pueden encontrar también en los mercados, como yogurt, pepino, avena, banana, aguacate (palta, avocado), la manzana, los aceites de coco, oliva, sésamo,  etc

      12.   Podemos aprender a hacer nuestras cremas con aceites esenciales. Los aceites esenciales son buenos para el organismo, la psique, las emociones y la piel.




       Algunas marcas de cosméticos en los últimos años se han dedicado a crear cosméticos con aceites esenciales justamente por los beneficios y la fácil absorción por la piel.

    13.   Podemos encontrar algunas marcas vendidas comercialmente hechas con productos muy puros, no agreden la piel, ni intoxican el organismo. Son hechas con productos de cultivo orgánico y nos pueden ayudar en los cuidados de la piel. Las que he investigado y recomiendo son Welleda, Logona y Thalasso.

    14.   No solamente ayudan la piel las cremas, sino la forma correcta de aplicarla. Muchas personas aplican la crema de tal manera que aumentan las arrugas y la flacidez facial. La crema debe ser colocada siguiendo la dirección de los músculos faciales y con cuidado de no soltarla.

   15.    Protegerse del sol sobre todo de forma mecánica, o sea, estar en la sombra, sombreros, buenas gafas, guardasol, blusas de manga larga. Los protectores solares al mismo tiempo que protegen contra el sol tienen una cantidad elevada de productos químicos que son nocivos a la salud, envejecen la piel e incluso destruyen los bancos de coral de los océanos. Existen algunas marcas más recomendadas y son aquellas que usan el Dióxido de titanio  y de Oxido de Zinc, pero debe ser observado que estas moléculas sean grandes y no sean absorbidas por la piel.


    
    16.   Actividad física, sobretodo aquella que practicas con alegría y no como una obligación. Es común que a la mujer le guste la danza, donde el ejercicio está integrado con las emociones y la gracia de los movimientos. 




    
      El tradicional gimnasio, practicado excesivamente, envejece en lugar de rejuvenecer, por perdida energética, violencia contra articulaciones, músculos, repetidas muecas generadas por los ejercicios pesados y aumento de los radicales libres. Se adquieren músculos pero la piel del cuerpo se pone fea, las articulaciones se desgastan y el rostro se arruga.

    17.   Ejercicios faciales. El rostro tiene una gran cantidad de músculos que así como los del cuerpo, sino son ejercitados se ponen flácidos y se caen. Existen en algunos países fonoaudiólogos que conocen esta especialidad. Si no puedes encontrar en tu país, uno de los cuidados importantes es mantener la musculatura de la boca tonificada, comiendo alimentos que debemos masticar, como manzanas y zanahorias. No es recomendado aprender la gimnasia facial por video. Hay demasiados detalles y si no haces el ejercicio correctamente estás provocando el efecto inverso. Este es el sitio de una de las grandes maestras  brasileras de esta arte http://www.patriciafaro.com.br/

    18.  Buen funcionamiento hormonal. Existen plantas que nos ayudan en ese sentido así como saber cómo funcionan las tiroides. Infelizmente hoy en día problemas de tiroides son muy comunes en las mujeres y entre sus síntomas se encuentra la piel seca, la perdida de cabello, engordar, depresión y fatiga.


   19.   Serenidad! Tanto nos permite preservar nuestra energía de vida, y así nos da juventud, como nos da un semblante pacifico, que no se arruga con muecas que reflejan emociones desbordadas.

     20.   Alegría, auto estima,  sabiduría y una sexualidad realizada -  que la mujer puede alcanzar sola o con una pareja – están entre los ingredientes principales para la juventud y belleza.


 Este lugar no está destinado a juzgar ninguna mujer, pero si ayudarla a vivir de la mejor manera. No recomendamos procedimientos quirúrgicos ni agresivos como botox, implantes y rellenos inyectables. Pero a veces la mujer decide por ellos. Si así es infórmate bien antes de hacerlo. Si vas a ponerte implantes debes saber que es posible que tengas que cambiar tu prótesis después de  10 años por que ellas no son para toda la vida. Cuanto más joven te has puesto las prótesis, mas probabilidad que las tengas que cambiar.  El botox deja la musculatura que  sostiene el rostro flácida y no existen aun estudios a largo plazo de sus efectos, una vez que es un procedimiento reciente. Últimamente hemos visto muchas famosas que han deformado su rostro con botox y rellenos inyectables, así que cautela y escoger excelentes profesionales es imprescindible. Si algunas famosas con todo su poder financiero han tenido resultados muy negativos, está claro que hay que conocer muy bien los resultados del trabajo realizado por el profesional que te propone el tratamiento.  No a través de las fotos que él te muestra, pero a través de tu propia investigación. Cuanto a los rellenos faciales hay muchos registros de que provocan alergia, además hay una ausencia de fiscalización de los productos inyectados que ha resultado catastrófico para muchas mujeres.





by Maria Soledad
(este material puede ser reproducido desde que se den los creditos a la autora y el blog)