terça-feira, 5 de março de 2013

Tantra



En la actualidad más y más se habla del Tantra, sin que el occidente tenga mucha clareza de que se trata. Es común que se asocie el Tantra a algún tipo de sexualidad exótica o sagrada. Existen muchas corrientes tantricas hoy en día, así como escuelas y prácticas llamadas tantricas sin serlo.



Tantra es una tradición que encontramos en varias regiones  del oriente, sobre todo en India y Tíbet. Cada Maestro y linaje expresa esta tradición con algunas singularidades, siendo difícil en este momento encontrar las enseñanzas tradicionales. También, estas, en sus aspectos ritualísticos, no podrían ser practicadas por el hombre occidental.

Así como las grandes tradiciones de conocimiento, el Tantra es una aproximación a la esencia de las cosas, a las grandes leyes que rigen la vida, a revelar el misterio de nuestra existencia. Es sin duda una aproximación a la experiencia de lo divino, sin negar la vida. Es una forma de profunda aceptación y apertura hacia todo. Es un recuerdo de la unidad que nos habita y que abandonamos diariamente.
En mi camino de buscadora encontré varias corrientes y experiencias tantricas, pero la de Cashemira es la que más me ha tocado, es la que lo expresa en su profundidad y sutileza.

Comparto ahora en mi blog algunos textos que nos aproximan a esta tradición a través de la palabra de Maestros que la viven con integridad.

“El shivaismo tantrico cashemeriano propone un enfoque extraordinario del cuerpo y de la respiración. Todo no es más que transparencia, ligereza y libertad. Muy lejos del voluntarismo corporal que en el occidente llaman “Yoga”, los asanas y pranayamas se transforman en creatividad, el  vacio más completo. Ni exotismo ni distracción, la fuerza de esta visión se revela sin límites: todos los aspectos de nuestra existencia reciben su irradiación. Del enfoque de la belleza a la sexualidad, de la alimentación a la exploración de los cuerpos sutiles, esta tradición luminosa revela la esencia de un arte que por mucho tiempo estaba reservada a la enseñanza oral, rahasyasampradaya”  (sobre la transmisión del Shivaismo Tantrico Cashemeriano,  así como lo hace Eric Baret http://www.bhairava.ws/livres/corps.html )

Nenhum comentário:

Postar um comentário