segunda-feira, 23 de dezembro de 2013

Misterios Navideños: Celebración de la Luz



La navidad es una de las principales celebraciones del catolicismo, pero en verdad, como la mayoría de las fiestas católicas, corresponde a conmemoraciones tradicionales que existían desde siempre en la mayoría de las culturas. Estas culturas tenían una profunda conexión con la naturaleza y sus ciclos. Celebraban los solsticios, equinoccios, el tiempo de la cosecha, los cambios de luna, sabían el efecto que tenían sobre la tierra y las personas.

Actualmente vivimos desconectados de los ciclos naturales de la vida y las fiestas adquieren un carácter comercial, desprovistas de la sabiduría que nos puede llenar de sentido.

En el inicio del cristianismo, la iglesia buscando sincretismo de sus rituales con los tradicionales, para ser aceptada, transformó las fiestas que ya existían en sus propias fiestas. El día 25 de diciembre en el calendario Juliano corresponde al día 21 en el calendario Gregoriano. Cuando hubo el cambio del calendario Juliano  para el Gregoriano se mantuvo el día 25 como fecha para festejar el nacimiento de Cristo.

 El día 21 de diciembre corresponde en el hemisferio norte al día más corto del año, cuando el sol alcanza el máximo distanciamiento e por ello reinicia su camino de vuelta. O sea, la luz vuelve, aun que no sea visible y que por delante haya un largo invierno. Así como Cristo, cuyo nacimiento representa la vuelta de la luz a la tierra después de un largo periodo de oscuridad.

 En el hemisferio sur tenemos lo opuesto, es el día más largo del año, el sol en su punto más radiante. Por ello en el hemisferio sur la navidad en verdad corresponde a la fiesta de San Juan, el 24 de Junio, cuando la luz vuelve en el solsticio de invierno: el nuevo ciclo aun invisible naciendo en la profundidad y que se manifestará en la primavera o verano
                                               by Maria Soledad



                                                    Foto: Steven DaLuz

Nenhum comentário:

Postar um comentário