sexta-feira, 8 de março de 2013

Día de la Mujer


Felicitaciones a todas las mujeres en su día y a todos los grupos de mujeres que con alegría rescatan la sabiduría y la belleza de estar juntas, creando la consciencia necesaria para una humanidad más equilibrada




terça-feira, 5 de março de 2013

Tantra



En la actualidad más y más se habla del Tantra, sin que el occidente tenga mucha clareza de que se trata. Es común que se asocie el Tantra a algún tipo de sexualidad exótica o sagrada. Existen muchas corrientes tantricas hoy en día, así como escuelas y prácticas llamadas tantricas sin serlo.



Tantra es una tradición que encontramos en varias regiones  del oriente, sobre todo en India y Tíbet. Cada Maestro y linaje expresa esta tradición con algunas singularidades, siendo difícil en este momento encontrar las enseñanzas tradicionales. También, estas, en sus aspectos ritualísticos, no podrían ser practicadas por el hombre occidental.

Así como las grandes tradiciones de conocimiento, el Tantra es una aproximación a la esencia de las cosas, a las grandes leyes que rigen la vida, a revelar el misterio de nuestra existencia. Es sin duda una aproximación a la experiencia de lo divino, sin negar la vida. Es una forma de profunda aceptación y apertura hacia todo. Es un recuerdo de la unidad que nos habita y que abandonamos diariamente.
En mi camino de buscadora encontré varias corrientes y experiencias tantricas, pero la de Cashemira es la que más me ha tocado, es la que lo expresa en su profundidad y sutileza.

Comparto ahora en mi blog algunos textos que nos aproximan a esta tradición a través de la palabra de Maestros que la viven con integridad.

“El shivaismo tantrico cashemeriano propone un enfoque extraordinario del cuerpo y de la respiración. Todo no es más que transparencia, ligereza y libertad. Muy lejos del voluntarismo corporal que en el occidente llaman “Yoga”, los asanas y pranayamas se transforman en creatividad, el  vacio más completo. Ni exotismo ni distracción, la fuerza de esta visión se revela sin límites: todos los aspectos de nuestra existencia reciben su irradiación. Del enfoque de la belleza a la sexualidad, de la alimentación a la exploración de los cuerpos sutiles, esta tradición luminosa revela la esencia de un arte que por mucho tiempo estaba reservada a la enseñanza oral, rahasyasampradaya”  (sobre la transmisión del Shivaismo Tantrico Cashemeriano,  así como lo hace Eric Baret http://www.bhairava.ws/livres/corps.html )

Anais Nin, una voz femenina


Anaïs Nin es una de las primeras escritoras del occidente a expresar su universo interior y experiencia como mujer de una manera extremamente honesta y femenina.



 Explora su sensualidad con una gran libertad y sensibilidad.  Además tiene una inteligencia y visión refinada de los movimientos artísticos, culturales y políticos de su tiempo.

“Anais Nin, (Francia, 21 de febrero de 1903 - Los Angeles, 14 de enero de 1977) escritora, nacida de padres cubanos-españoles después de haber pasado gran parte de su temprana infancia con sus familiares, se naturalizó como ciudadana norteamericana. Vivió y trabajó en París, Nueva York y Los Angeles. Autora de novelas de vanguardia en el estilo surrealista francés, es mejor conocida por sus escritos sobre su vida y su tiempo recopilados en los llamados Diarios de Anaïs Nin, volúmenes del 1 al 7.
Nin comenzó a escribir su diario a comienzos del siglo XX, a la edad de once años. Continuó escribiendo en sus diarios por varias décadas, y a lo largo de la vida conoció y se relacionó con mucha gente interesante e influyente del mundo artístico y literario, así como del mundo de la psicología, incluyendo a Henry Miller, Antonin Artaud, Otto Rank, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell” (wikipedia)

Comparto con ustedes algunas de sus frases que nos ayudan a conocerla: